Conoce los distintos tamaños del papel

Formatos y tamaños de papel

La mayoría de formatos y tamaños de papel están basados en una norma DIN (Instituto Alemán de Normalización) nacida en 1922 a través del ingeniero Walter Porstmann. Tomó la decisión de establecer las normas del tamaño del papel. A partir de ahí se ha tomado la norma DIN como una base para crear las normas ISO, en este caso, la 216 que está respaldada por la organización internacional para la normalización, base fundamental para utilizar papeles del mismo tamaño en el mundo entero.

Los formatos de papel es el conjunto de los tamaños normalizados de papel, fabricados de manera individual por la industria.

El objetivo de la normalización del tamaño del papel es aprovechar el papel al máximo, y así, hacer un mínimo desperdicio.

Se parte de la norma que un pliego sea cual sea sus dimensiones de largo y ancho debe medir 1m2, a eso se le conoce como tamaño A0, el nombre de cada tamaño incrementa un número partiendo de ésta base.

Al usuario se le cobra el papel y el corte, pero no el desperdicio, porque siempre se va a cortar por la mitad y no hay un desperdicio como ocurre con otros tamaños como la carta.

Para definir el papel, se dice que es una hoja delgada de fibras vegetales que se someten a un proceso. Estas fibras vegetales son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, endurecidas y, finalmente, se le añaden sustancias.

Gramaje

Cuando hablamos del gramaje del papel se refiere al peso en gramos de una hoja de papel de 1m2.

La mayoría de papel se fabrica a partir de árboles, aunque en algunos países ya se fabrica papel a partir del residuo de la caña de azúcar, con lo cual es un gran avance en la parte ecológica.

Para fabricar 1kg de papel se requieren 100 l de agua. Anualmente se consumen 4000 millones de árboles ¿sabéis el tiempo que tarda en crecer un árbol? Imaginaros para reemplazar 4000 millones de árboles al año… una locura. Los principales árboles que se utilizan son el Pino y el Eucalipto.

En E.E.U.U se consumen anualmente 300 Kg de papel por persona (una barbaridad). Con el reciclaje se ahorra un 25% de energía en el proceso de fabricación.

Tamaños de papel

El tamaño A1 es muy habitual encontrarlo en las pizarras rotafolios

(594 × 841 mm = 23,4 x 33,1 pulgadas)

El A2 también se usa para rotafolios, lienzos artísticos y carteles publicitarios (420 x 594 mm = 16,5 x 23,4 pulgadas)

El A3 es muy común en las artes gráficas, como las revistas y los calendarios (297 x 420 mm = 11,7 x 16,5 pulgadas)

El A4 como sabemos, es el más popular, utilizado en oficinas, fotocopiadoras e impresoras, es uno de los formatos más utilizados en la variedad de productos impresos: libros, revistas, calendarios y catálogos (210 x 297 mm = 8,3 x 11,7 pulgadas).

El A5 es muy frecuente en tarjetas postales, bloc de notas, agendas y libretas (148 x 210 mm = 5,8 x 8,3 pulgadas).

El formato A6 es el que a menudo encontramos en los flyers publicitarios (105 x 148 mm = 4,1 x 5,8 pulgadas).

El A7 tiene un tamaño muy reducido por lo que se suele utilizar para cuadrípticos (74 x 105 mm = 2,9 x 4,1 pulgadas).

El formato A8 puede utilizarse para la impresión de naipes (52 x 74 mm = 2 x 2,9 pulgadas).

Finalmente, tanto el A9 y el A10 se pueden utilizar para la impresión de etiquetas.

Ya sabes, en Puntiratlla nos encantaría ayudarte a resolver todas tus dudas

¡Cuenta con nosotros!

Sin comentarios

Publicar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad